Este trabajo académico llevado a cabo por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Tiene como objetivo caracterizar la infancia y la adolescencia según la óptica de la sociedad de consumo. El marco de referencia es necesariamente amplio porque comprende la sociología y la psicología pero, también, la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y el consumo.
Una primera imagen, por cierto muy tradicional, indica que los niños y los adolescentes van incorporando los modos obedientes y disciplinados de aprender y sacar buenas notas, de estudiar y pasar de año, de ser como los adultos... ¡algún día!”, pero esta imagen tradicional fue perdiéndose en la modernidad y en los largos y permanentes intervalos de todas estas actividades escolares y familiares, esos mismos niños y adolescentes se sumergen durante horas frente al televisor, se dedican a los vídeo juegos, a la computadora o a las películas. Y en este extraordinario y nuevo campo reina otra pedagogía muy distinta y diversa. En este ámbito, la imagen y el sonido, la seducción estética, la violencia, el amor, la sexualidad, el deseo, el lucro y el éxito son las temáticas predominantes y bastante atractivas. Evidentemente, estar expuestos a la televisión implica insertarse en otras redes simbólicas de subordinación cultural.
Por esto la autora afirma que resulta muy difícil analizar la cultura contemporánea, tanto por su novedad como por su complejidad.
Relacionando este texto con nuestra futura práctica docente, creemos que la educación de los niños debe darse en primer lugar en su hogar y luego en la escuela, el niño necesita de un adulto guía que lo ayude a aprender y comprender las cosas necesarias para formar su subjetividad.
Actualmente el problema radica en que se ha desdibujado tanto el rol del adulto como el del nño, con la llegada de los diversos productos que el mercado lanza a la venta (Smart tv, juegos, cámaras, I phone, juguetes, comidas, tablet, play station) tanto adultos como niños se sumergen en ellos.
Además, al incorporarse cada vez mas medios tecnológicos, la comunicación oral, el encuentro con el otro, el poder de la palabra ha quedado a un lado priorizándose y optando por la virtualidad. Por esto, es necesario que la escuela retome las nuevas tecnologías siempre y cuando sea con una intencionalidad pedagógico-didáctica.
Es importante mostrarle a los niños la variedad de objetos con los que pueden divertirse, entretenerse y aprender.
Por otro lado el dialogo con ellos y la enseñanza de valores mediante el accionar serán fundamentales en esta etapa de su vida, donde aprenden al máximo diversas cuestiones que servirán para desenvolverse en su vida cotidiana.
Por esto la autora afirma que resulta muy difícil analizar la cultura contemporánea, tanto por su novedad como por su complejidad.
Actualmente el problema radica en que se ha desdibujado tanto el rol del adulto como el del nño, con la llegada de los diversos productos que el mercado lanza a la venta (Smart tv, juegos, cámaras, I phone, juguetes, comidas, tablet, play station) tanto adultos como niños se sumergen en ellos.
Además, al incorporarse cada vez mas medios tecnológicos, la comunicación oral, el encuentro con el otro, el poder de la palabra ha quedado a un lado priorizándose y optando por la virtualidad. Por esto, es necesario que la escuela retome las nuevas tecnologías siempre y cuando sea con una intencionalidad pedagógico-didáctica.
Es importante mostrarle a los niños la variedad de objetos con los que pueden divertirse, entretenerse y aprender.
Por otro lado el dialogo con ellos y la enseñanza de valores mediante el accionar serán fundamentales en esta etapa de su vida, donde aprenden al máximo diversas cuestiones que servirán para desenvolverse en su vida cotidiana.



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