¿Son las películas de Disney buenas para sus hijos?
Por Henry A. Giroux
Sin embargo, realizando un análisis crítico puede observarse en la mayoría de las películas que se transmiten valores conservadores, que tienen que ver con un machismo implícito, donde las mujeres son vistas como inferiores, subordinadas, incapaces de hacer determinadas cosas, o por el contrario destinadas a determinadas cosas “de mujeres”. Otro rasgo común en las películas de Disney es la forma en que abordan el racismo, dando a entender que las diferencias culturales que no proceden de la clase media blanca son desviadas, inferiores, ignorantes y una amenaza que se debe superar. Por último es importante destacar la celebración de relaciones sociales antidemocráticas presentes en estas películas, de modo que los niños internalizan que la jerarquía social, la realeza y la desigualdad estructural son parte del orden común. Por Henry A. Giroux
El autor en un primer momento consideraba que estas películas eran medios de distracción y una fuente de diversión y alegría para los niños. Luego, al observar más detalladamente descubrió que desempeñan un papel persuasivo, como maquinas que enseñan, como productoras de cultura. Parecería que estas películas inspiran autoridad cultural, legitimidad para enseñar valores como lo harían instituciones tradicionales como la escuela, la familia y la iglesia.
Es en este sentido que los límites entre entretenimiento, educación y comercialización se vienen abajo por la influencia que tiene Disney en diversas esferas de la vida cotidiana, ya que además de trasmitir ciertos “valores”, formas de ser, de ver a los demás, esta multinacional proporciona productos, a través de la cultura infantil, en la que los niños realizan inversiones tanto materiales como emocionales. De esta forma logra que se conviertan en consumidores activos y participativos de la economía.
Por esto es importante que los padres, los profesores y otros adultos comprendan como estas películas atraen la atención y dan forma a los valores de los niños que las ven y las compran por su influencia ideológica. Pedagógicamente es imprescindible que estén atentos a las diferentes maneras en que los niños utilizan y comprenden esas películas y medios visuales. De esta manera, es relevante desarrollar nuevas formas de alfabetización, nuevas formas de comprender e interpretar críticamente los medios electrónicos.
A partir de la lectura del texto tomamos la definición de:
MERCHANDISING
nombre masculino
1.1. Técnica comercial para establecer correcciones o nuevos desarrollos a un producto, una vez que se encuentra en el mercado.
2. 2. Conjunto de productos publicitarios para promocionar un artista, un grupo, una marca, etc.
Podemos ver que a partir de las películas de Disney se crean un sinfín de productos que invaden los comercios y repercuten en la vida de cada niño. Actualmente se observa que todos poseen algunos de estos elementos: remeras, juguetes, mochilas, zapatillas, etc. que hacen referencia a las producciones antes mencionadas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario